En modalidad virtual se celebró el 13 de octubre de 2020 la XXII Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Gestión Integral de Riesgos de Desastres del Mercosur (RMAGIR) con participación de delegados nacionales de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. La apertura del evento estuvo a cargo del Director Nacional del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), Cnel. Sergio Rico, en su rol de Presidencia Pro Témpore Uruguaya (PPTP) de la RMAGIR.

La agenda de trabajo incluyó en primer lugar la conmemoración del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres del año 2020, donde los Ministros y Altas Autoridades de Gestión Integral de Riesgos de Desastres del MERCOSUR (RMAGIR). En este contexto la Declaración menciona que los Estados Parte reafirman el compromiso de difundir las mejores prácticas de Gestión del Riesgo de Desastres, basadas en una comprensión del riesgo que incluya todas sus dimensiones (vulnerabilidad, exposición, amenaza o peligrosidad, incertidumbre), sin descuidar el enfoque de género, diversidades y vulnerabilidades, de modo que permita contemplar los impactos diferenciales de las emergencias y los desastres en las distintas poblaciones.

Igualmente fortalecer el enfoque de Reducción del Riesgo de Desastres en todos los niveles y sectores dentro de cada país y a nivel subregional, entendiendo que la mejor gestión de los distintos riesgos es en forma holística y no sectorial.

La Presidencia ProTempore Uruguaya menciono que están en proceso de formación los equipos técnicos de Planificación e Información para trabajar sobre el “Plan de Acción” de la ˝Estrategia de Gestión del Riesgos de Desastres de los países del MERCOSUR 2019-2030˝.

Participaron en la reunión representantes de las coordinaciones nacionales de los países miembros del Mercosur para la RMAGIR: Comisión Cascos Blancos - Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, la Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Seguridad de la República Argentina; el Ministerio de Desarrollo Regional y la Secretaria Nacional de Protección y Defensa Civil de la República Federativa del Brasil, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) de la República del Paraguay y el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) de la Presidencia de la República de Uruguay.


#